jueves, 17 de diciembre de 2009

Cartas de Lectores

- HAY SILENCIOS PELIGROSOS -


Hoy pude por fin tener en mis manos el Estudio Hidrogeológico realizado en el Vivero Municipal de Claromecó por la Universidad Nacional del Centro de la Prov de Buenos Aires en cumplimiento del Convenio Marco con la Municipalidad de Tres Arroyos ratificado por Ord. Municipal N° 5840/08 y que está fechado 27/11/08.

El estudio comprendía un sector de 180 ha con la finalidad de ubicar espesores acuíferos para la perforación de uno o más pozos de exploración y las tareas incluían un estudio hidrogeológico con toma de muestras de pozos existentes para conocer la calidad química del agua del sector. 20 sondeos eléctricos verticales para conocer los espesores de los acuíferos en la zona. Una tomografía eléctrica que aconsejaría el sector de mejor perfil para la perforación de un pozo exploratorio.

Al ver las conclusiones y recomendaciones del mismo he comprendido, lo que sospechaba: algo se ocultaba tras el silencio.

De esa manera, he podido interpretar:

1) La no respuesta del D.E. al pedido que se le efectuara por Nota N° 277-O-2008 al D.E. en noviembre del 2008 y su reitero del 29/10/09 por Nota N° 3153-C-2009. (Bol. Inf. N° 21 C.A. del 05/11/08 C.A. y Bol. Inf N° 19 C.A. del 29/10/09). Ambas referidas al Estudio en cuestión.

2) El “gambito” que hiciera la C.E.L.C. (Cooperativa de Servicios Públicos y Servicios Sociales Ltda. de Claromecó) al no suministrar idéntica solicitud que le hiciera el Consejo Asesor el 4/10/09 con argumento pueril, ya que dicho documento es de carácter público y no podía ocultarse a una entidad representativa de la comunidad claromequense ni a ningún particular interesado (Bol. Inf N° 19 C.A. del 29/10/09 publicado por La Voz del Pueblo el 31/10/09).

3) La reacción de la Cooperativa que en el mes de noviembre 2009 elevó al presidente del H.C.D., y a la totalidad de los bloques y concejales electos nota en la que plantea “una constante preocupación” de la entidad “referida a realizar los estudios necesarios para evaluar las reservas acuíferas en la localidad de Claromecó incluyendo lógicamente a Dunamar…y que desde hace mucho tiempo preocupa sensiblemente…en su condición de administradora del servicio de agua potable en Claromecó.” Ante tal situación se solicita un estudio de “las reservas de agua potable en Claromecó y se sancione una Ordenanza que permita realizar dichos estudios”, como así también “preservar dichas reservas para la generación actual y las generaciones futuras.” (La Voz del Pueblo del 27/11/09).

4) El porque del silencio de la Cooperativa ya que la Ordenanza 5967 del 22/10/09 autoriza al D.E. poner a la venta inmuebles para terminar la construcción y equipamiento de la 1ra Etapa del “Centro de Asistencia para la Salud de Claromecó” treinta y ocho lotes de los cuales 25 (veinticinco) están ubicados en la manzana comprendida por las calles 39 y 37 entre 42 y 44 y 2 (dos) en la manzana aledaña, distantes entre 100 y 280 mts de los Pozos 11, 12, 13 y ACA pozos que pertenecen a la red de agua domiciliaria.

Lo anterior no es la única cuestión callada. Hay, también, en otros temas un ominoso silencio. Así ocurre con el suministro de todo tipo de información. Por ejemplo por Comunicación N° 730/07 del H.C.D. (Exp HCD N° 122-M-07) se dirigió al D.E. para que a la mayor brevedad el OD - Claromecó Servicios Turísticos proveyera la información reclamada. Jamás fue cumplida. En la actualidad continúan con el mismo “modus operandi” incumpliendo las normas vigentes, ya que ese tipo de información es pública y de libre acceso para cualquier institución o persona interesada en conocerla.

Sólo me queda una última reflexión. ¿Será acaso que “quien calla otorga”?


Jorge Miguel Martínez
DNI N° 4.418.195
Vecino de Claromecó

No hay comentarios: